Global Shining Light Award – Español

ESTÁN ABIERTAS LAS NOMINACIONES PARA ESTE PREMIO QUE RECONOCE A PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN QUE REALIZAN SU LABOR BAJO AMENAZAS O CONDICIONES DIFÍCILES

EL PLAZO LÍMITE PARA POSTULAR ES EL 15 DE JUNIO

Los ganadores 2011 del Global Shining Light Award por su investigación sobre corrupción en Brasil.

Durante la Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación en octubre de 2013 se volverá a otorgar el Premio Global Shining Light Award. El objetivo de este galardón es apoyar a los periodistas de investigación de países en desarrollo o emergentes, quienes realizan su trabajo bajo amenazas, intimidaciones o condiciones difíciles.

El premio será anunciado y otorgado en la Conferencia Mundial que se realizará del 12 al 15 de octubre en Río de Janeiro, Brasil. El ganador recibirá una placa honoraria, US$1,000 y el viaje gratis a la Conferencia.

El plazo para postular vence el 15 de junio de 2013.

Criterios de selección

Se aceptarán trabajos de investigación de periodistas, grupos de periodistas o de organizaciones de medios:

  • Procedentes de países en desarrollo o emergentes
  • Emitidos o publicados entre el 2 de abril de 2011 y el 31 de diciembre de 2012
  • De carácter investigativo
  • Que hayan descubierto un asunto, actos ilícitos o sistema de corrupción que afecte gravemente el bien común
  • Y que se hayan arriesgado a un arresto, prisión, actos de violencia contra ellos o sus familias, amenazas o intimidaciones

Los trabajos presentados deben incluir lo siguiente:

  • Una carta de nominación en inglés que incluya el nombre del periodista (o de los miembros del equipo), nombre de su organización de medios con dirección, número de teléfono, fax y correo electrónico.
  • La carta debe incluir un breve resumen del trabajo presentado, los desafíos a los que se enfrentó durante la investigación y el impacto político o social de la publicación o emisión de este trabajo.
  • Una copia del trabajo publicado o una copia del material emitido junto al guión.

ATENCIÓN: Si el trabajo original no es en inglés se debe adjuntar una traducción completa o un resumen extenso en este idioma, incluyendo los principales hallazgos de la investigación. Sin esta traducción o resumen el trabajo no podrá ser juzgado.

Enviar presentaciones por correo electrónico o correo postal a:

Shining Light Award

c/o Kate Willson

2240 NW 29th St.

Corvallis, Or 97330 USA

Email: shininglight@gijn.org

El Premio Global Shining Light Award está patrocinado por la Global Investigative Journalism Network, una red que reúne 80 organizaciones civiles que se dedican a apoyar y promover al periodismo de investigación en casi 40 países.